miércoles, 25 de julio de 2012

Nuevas ideas de reciclaje...

Alfombra ovalada a partir de ropa vieja:
Muchos de nosotros almacenamos en el armario ropa que “hace un siglo” que no nos ponemos. Quizás nos hemos cansado de esas prendas o ya no nos sentimos a gusto con ellas. El caso es que sería mejor darles una salida y que, si están en buen estado, sean utilizadas por otras personas o, si por el contrario están demasiado desgastadas, se reutilicen para confeccionar otros artículos.

Podemos utilizar la ropa muy vieja y desgastada para, por ejemplo, realizar una alfombra ovalada. A continuación hay un vídeo con las instrucciones para hacerla. Aunque está en inglés es muy intuitivo.
alfombra ovaladaImagen de previsualización de YouTube
  • se corta la ropa en tiras de 5 cm. de ancho
  • se cosen varias tiras hasta conseguir 3 tiras largas. La medida de estas dependerá de como queramos que sea de grande la alfombra
  • se hace una trenza con estas tres tiras largas
  • finalmente con la trenza, y la ayuda de una aguja e hilo fuertes, se forma una espiral que se convertirá en nuestra nueva y flamante alfombra.

  • Ideas para el reciclado de bombillas tradicionales:
    Dar una segunda vida a nuestros objetos cotidianos es una excelente forma de reciclaje, ya que disminuimos la cantidad de residuos que van al contenedor y, a la vez, puede convertirse en una fuente de diversión. Todo esto puede aplicarse a las tradicionales bombillas incandescentes, que poco a poco las vamos sustituyendo por otras de mayor eficiencia.

    Desde Ecoinventos nos llega una recopilación de divertidas ideas para el reciclado de bombillas tradicionales que nos hará pasar un buen rato

    bombillas recicladas

    Convierte 1.500 botellas de plástico en un invernadero:
    Las botellas , de cristal o de plástico, pueden reciclarse o reutilizarse. Una forma de dar una nueva vida a las botellas es hacerlas servir como material de construcción, tal como hacen los monjes budistas de Sisaket en su templo de botellas de cristal. Hoy presentamos una construcción más humilde que puedes realizar en compañía de tu familia y amigos: un invernadero a partir de 1.500 botellas de plástico.



    La ONG escocesa REAP nos propone construir un invernadero en 8 sencillos pasos a partir de botellas de plástico y listones de madera a modo de soporte. Las instrucciones (en inglés) las encontrarás en el este pdf que puedes descargar.

    Me parece una buena forma de dar uso a una importante cantidad de botellas de plástico y, a la vez, realizar una actividad con los nuestros que permitirá cultivar nuestras plantas en invierno.
    invernadero botellas plastico



    Huerta y Estilo:



    ¿Quién dijo que las huertas eran lugares sucios, nada elegantes e incompatibles con una vivienda con estilo?

    Una huerta es lo que nosotros queramos que sea y esta mini-huerta en un ático chic y zen de una gran ciudad nos demuestra que cultivar nuestros propios tomates para hacer una rica salsa casera y otras verduras se puede integrar dentro de cualquier tipo de decoración.

    No hay muchas excusas: en los balcones, entre vecinos de forma compartida, en La Casa Blanca, para ecologistas, para cocinitas, para adultos, para niños, huertas rusticas o huertas de diseño.

    Todos podemos poner una huerta en nuestra vida.

    Ideas para bisutería con materiales reciclados:  pulseras realizadas con chapas de Coca-Cola.


    joyeria_chapas_04
    La bisutería también puede realizarse con materiales ecológicos reciclados, tanto en su totalidad como para ser incorporados a tus diseños sólo en parte.
    Los materiales reciclados se combinan muy bien con cuero y zamak, por su naturaleza artificial de reciclaje, y su forma especial de cuidar el medio ambiente, con lo cual los materiales orgánicos pueden adecuarse, tanto en gusto como en estética, a ser sus compañeros de diseño.
    Algunos materiales que pueden reciclarse para hacer bisutería son:
    1. páginas de periódicos o revistas: recorte de sus imágenes y letras, armado de collages
    2. papel en general: papel maché, cartapesta, papel doblado y pegado
    3. papel reciclado: modelado con pasta de papel reciclado
    4. anillos de latas: eslabones de aluminio
    5. tapas de gaseosas, cervezas: rellenado de las mismas con imágenes y resina, rellenado con resina de colores, utilización como cazuelas de engarce, doblado, martillado, elaboración de cuentas o eslabones
    6. latas de cerveza o refrescos: chapa de aluminio para calar, batir, martillar, recortar, etc.
    7. corcho: rebanadas de tapones de vinos para cuentas, calados o tallados
    8. lanas, hilos, telas y todo material textil: pompones, madroños, trenzados, macramé, tejidos, bordados, telar, etc.
    9. alambre de cables: con su forro de colores o con su interior de cobre, tejido de ganchillo, trenzados, macramé, etc.


    Las ideas para bisutería con materiales reciclados pueden surgir, simplemente, de la observación de todos los desechos que te rodean a diario, una fuente de inspiración que puede llegar a llenar tu taller de “basura” que, con un buen diseño y una idea iluminada, puede convertirse en dinero en tus sabias manos…

    Con tapas recicladas y partes de latas de refrescos se pueden lograr accesorios muy bonitos y originales y estos accesorios lo confirman. Simplemente, habremos de poner a trabajar nuestra creatividad y aplicar las técnicas que hemos aprendido para hacer un trabajo prolijo que se vea profesional. Vamos a ver ideas para inspirarnos y ponernos a trabajar con materiales reciclados.Accesorios con tapas recicladas
    Algunos accesorios con tapas recicladas son tan hermosos que parece que las tapas las han comprado como insumos de bisutería en la tienda de Los Abalorios. ¡Se ven geniales!.



    Inspírate en estas imágenes, cortesía de priti, para hacer tus propias creaciones de bisutería ecológica con tapas de refrescos.


    Con los insumos de bisutería que tienes en casa, abalorios, broches, cadenas y otros elementos para crear accesorios puedes crear hermosos accesorios. Y estos que vemos son realmente ingeniosos y nos demuestran que hacer bijou con materiales reciclados en ocasiones da excelentes resultados.


    Brazaletes con latas de refrescos

    Con los ganchitos de las latas de refrescos también podemos hacer bisutería reciclada muy hermosa como estos brazaletes que combinan hilos de colores y abalorios. La idea es armonizar elementos para que el conjunto se vea tan elegante, y que al verlo ni se perciba que el material principal es reciclado.


    Esta idea es relamente creativa y nos demuestra qué con buen gusto, técnica e ingenio se pueden crear accesorios de gran belleza con cualquier material de desecho.


    Joyeria con tapas de botellas:

    Ya no es necesario que desperdicies las tapas de las botellas que están sin uso, pues ahora puedes utilizarlas para crear varias prendas de bisutería ligada al reciclaje; con esta técnica puedes crear desde un dije hasta varios eslabones con los que podrás armar una pulsera o un collar. Sigue las instrucciones que te damos a continuación y reutiliza las tapas de las botellas.

    Necesitarás:

    • Tapas de botellas.
    • Imágenes peuqeñas.
    • Tijeras.
    • Barniz u spray efecto diamente.
    • Pegamento.
    • Un mazo de goma.
    • Un clavo pequeño.
    • Tabla.
    • Aros.
    • Cordón.
    • Pinzas.
    Procedimiento:
    - Coloca cada tapa en la tabla con el lado plano hacia abajo, con el mazo de goma aplana las tapas que necesites.
    - Con el clavo haz los agujeros que necesites en la tapa, por ejemplo, para un dije solo debes hacer un agujero, pero si es un eslabón necesitarás realizar dos orificios opuestos.
    - Corta la imagen del tamaño adecuado a la tapa, pégala en la misma y deja secar.
    - Sella la imagen con una capa gruesa de barniz u spray con efecto diamante, déjalo secar el tiempo que te indiquen las instrucciones del producto.


    - Repite el proceso con todas las tapas de botellas que necesites para realizar el proyecto.

    Para hacer un dije haz un bucle con alambre o utiliza un aro para poder pasarlo a través del cordón. Si vas a utilizar las tapas como eslabones, únelas a través de aros y luego pasa un cordón entre las dos últimas tapas.

    viernes, 20 de julio de 2012

    Ejemplos de reciclaje decorativo...

    Ideas para decorar el jardín reciclando:

    Originales ideas de reciclaje y al mismo tiempo decorativas. Para decorar el jardín solo necesitas material de deshecho y un poco de pintura.
    *Unos bidones metálicos muy simpáticos:




    *Ruedas de colores para nuestras plantas:



    *Un jardin original: reciclar botas de agua:
    Porque puedes tener el jardín más original cuidando pequeños detalles como este que te muestro hoy y que no te costará un euro. Reciclar las botas de agua, darles otro uso y de paso decorar un rincón o la valla de tu jardín. Seguro que tienes algún par pasado de moda o esas botas que se quedaron pequeñas de los niños o de los sobrinos, mira que bonitas quedan:


    *Ruedas de bicicleta recicladas:
    Reciclar las ruedas de la bicicleta también vale, y te salen unos espejos monisimos que quedarán ideales en el salón, el recibidor, la escalera, el pasillo…



    *Fabricar un espejo con una rueda de bicicleta:



    *Reciclando objetos: monopatines
    Podemos hacer hasta un columpio...
    Un original reloj de pared


    *Reciclando objetos: lámpara jaula



    *Lámpara: reciclar paraguas



    Reutilizar y reciclar objetos para convertirlos en complementos decorativos originales, eso es lo que puedes hacer con pequeños cajones desechados. Antes deberás lijar y decorar la pieza y ¡ya está lista para exponerla!



    Si tienes montones de revistas de décadas anteriores y te resistes a tirarlas a la basura puedes convertirlas en una estantería



     Una bonita y barata idea para empapelar una pared es usar las mejores imágenes de tus revistas favoritas. ¿Te gusta el resultado?

     

    Si tienes una triste vajilla puedes darle un poco de alegría, a la vajilla, a la mesa y a la cocina, decorándola con pegatinas.



    *Baño de letras, revestimiento original:
    decoracion baño
    Original revestimiento para baño o cocina
    decoracion baño


    jueves, 19 de julio de 2012

    Tienen límite las ideas de productos reciclados?.....pues parece que no

    CASAS CONSTRUIDAS CON MATERIALES RECICLADOS:

    Casas realizadas con Neumáticos:

    Detalle de interior con chimeneaInterior de una UEarthship con cristal verticalEscaleras decoradas con botellasExterior, queda por acabarDetalle de interior con arriates y columna

    Casas de madera reciclada:



    Casas de material reciclado:   realizada con trozos de madera, ramas, espejos rotos, tapones de corcho, entre otros productos.



    casas material recicladocasas material reciclado

    casas material recicladocasas material recicladocasas material recicladocasas material recicladocasas material recicladocasas material reciclado




    hogartotal9.jpg
    Madera Reciclada: La madera obtenida de diversas fuentes, sobre todo de estructuras demolidas puede ser un material sumamente útil para construir y agregar carácter a una casa. El Treehouse of Hyeres, que vemos arriba a la izquierda, está hecho en base a madera y objetos encontrados en la basura y es claramente una vivienda atractiva con un estilo rústico muy bien logrado. De manera alternativa la madera recuperada también puede añadirse a estructuras nuevas para dar un toque más atractivo e interesante con el contraste al interior del hogar, como vemos en la segunda fotografía. La tercera casa que está debajo también es de madera y mezcla materiales nuevos y usados para conseguir un efecto único.


    Curiosa casa de botellas de vidrio y plástico:Estas imágenes muestran una casa bastante curiosa, que utiliza como principal recurso botellas de vidrio y plástico. No parece tan mala idea, supongo que se ahorraría mucho si las utilizamos para reemplazar los ladrillos… pero cuánto tiempo durará?



    casa de botellascasa de botellascasa de botellascasa de botellascasa de botellascasa de botellascasa de botellascasa de botellas
    hogartotal8.jpg
    Pallets: Los pallets o plataformas de envío son a menudo hechos en base a una muy buena madera caracterizada por su resistencia. Lo que resulta paradójico y una falta de consideración es que dicha madera suele usarse tan solo un par de veces para el transporte de cargas pesadas y luego ser desechada sin tener en cuenta su calidad. La noticia es que esta madera tan desestimada puede servir para la construcción de una casa.
    En la foto de arriba a la izquierda vemos una casa en Curacaví, Chile, revestida en base a pallets pintados de blanco, que además de ser bonitos a la vista proporcionan refrigeración, ventilación natural y dejar entrar la luz. Pueden por otra parte estos pallets ser usados para la creación de viviendas en situaciones de desastres naturales de una manera muy rápida y barata En la segunda foto vemos un sistema de vivienda modular diseñado por dos estudiantes de la Universidad de Viena para un concurso de arquitectura sostenible, que fue construido en base a la suma de tan solo 11 dólares por metro cuadrado.

    hogartotal6.jpg
    Silos de grano:  Como se trata de estructuras fuertes y robustas, muchos silos de granos son base de casas que se caracterizan por su toque rústico y a la vez contemporáneo. Hablamos de estructuras fácilmente remodelables y reciclables que se vuelven muy atractivas por su forma cilíndrica y por la cantidad de ideas que se les pueden aplicar por no distar mucho en su base de lo que es una casa convencional.

    hogartotal7.jpg
    Neumáticos:  Los neumáticos son el componente principal en la construcción de las casas ecológicas que se conocen como Earthships. Estas casas son muy comunes en los desiertos de los Estados Unidos y son ideales como viviendas de bajo costo en varios países del tercer mundo. Los neumáticos abundan y cuando se llenan de barro se convierten en aislantes térmicos para regular la temperatura interna de la casa. La imagen superior muestra una escuela construida en base a neumáticos en Guatemala. La segunda muestra una pared por dentro en una Earthship en Virginia. La tercera imagen muestra cómo los neumáticos han sido utilizados para hacer las casas de bajo costo en Haití luego del terremoto.

     



    hogartotal3.jpg
    Paneles de vidrio:Las ventanas de vidrio reciclado, los paneles de plexiglás y todo aquel residuo de vidrio que se utiliza en el hogar hace que nuestra casa se llene de luz. En la esquina superior izquierda vemos la casa Kolonihavehus, diseñada por el artista Tom Fruin. Si bien no se trata de una casa habitada y en funcionamiento, sin duda constituye en sí misma una fuente de inspiración para la gente que planea construir una viviendas reciclada y a la vez atractiva en su aspecto por los colores que los distintos vidrios reciclados le aportan.
    La otra casa que vemos en la parte de arriba de la imagen es el municipio de Copenhague. Este fue construido en los años 60 en base a ventanas desechadas por otros y restauradas por el gobierno municipal. Allí la luz da constantemente y por ello nunca tienen que encender la luz durante el día, colaborando así con el medio ambiente y además con los bolsillos de los contribuyentes.
    Por último, aunque tal vez no sea muy bonita, la casa de abajo es una casa modular de muy bajo costo construida en menos de una semana y a partir de residuos de vidrio procesado.
    hogartotal4.jpg
    Graneros
    hogartotal5.jpg
    Contenedores: Con ciudades en constante expansión y crecimiento, las granjas de las afueras de la ciudades cada vez son menos requeridas y además más abandonadas. Para aquellas familias que gustan de la tranquilidad y de alejarse del ruido y la vorágine de la ciudad el reciclar un granero como hogar puede ser una gran idea. De hecho muchos graneros se han convertido en casas impresionantes como las que vemos en las imágenes. La casa de más arriba se trata de un granero recuperado en Bélgica, el cual en la parte superior mantiene la forma tradicional y original de la granja y en lo que respecta a la fachada, vemos como la construcción busca la entrada de luz natural y ventilación. En la casa de abajo vemos por otra parte como las pesadas vigas de la lechería separan y ubican grandes láminas de vidrio que la vuelven un ambiente luminoso y atractivo.Los contenedores son compartimentos compactos, apilables y que se encuentran con frecuencia y en cantidades abundantes en todo el mundo. Por estos motivos son un material ideal para la construcción de viviendas y otras estructuras. En las imágenes podemos apreciar tres viviendas hechas en base a contenedores que resultan hogares atractivos y además, aunque suene increíble, acogedores.

    hogartotal1.jpg
    Hechas de botellas y latas: Si bien para muchos de nosotros son basura, las botellas vacías y las latas pueden llegar a ser los materiales predominantes en la construcción de una casa reciclada. Los pisos de la casa que vemos en la esquina superior izquierda están hechos en base a latas de tomate aplastadas y convertidas en baldosas. Por otra parte un millón de botellas de cerveza conforman las paredes del templo budista tailandés que también podemos ver. Debajo encontramos el Beer Can House ubicado en Houston, Texas el cual está elaborado desde hace más de 18 años en base a 39.000 latas de cerveza. Finalmente en la esquina inferior derecha vemos una escuela filipina hecha en base a botellas de plástico, tratándose de una estructura tres veces más fuerte que si estuviera hecha en base a cemento.

    hogartotal2.jpg
    Embarcaciones:  Cualquier buque o barco retirado del servicio puede ser llevado a tierra y ser transformado en una residencia inusual, pero una residencia al fin. La Casa del buque de Dalmacia, ubicada en Croacia, que vemos arriba a la izquierda es sin duda un ejemplo extremadamente creativo de una casa reciclada. Por otra parte la vista que tiene la residencia que vemos arriba a la derecha es impagable y de hecho debe haber costado mucho menos que lo que significaría el edificar en una zona como esa. Basto con encallar el barco en dicha orilla y todo estuvo listo.





    hogartotal10.jpg

    Piedras:Las piedras abundan en todas partes y son un gran material reciclable para la construcción de viviendas. La belleza de la piedra está en que puede ser tallada y moldeada para darle la forma de nuestra preferencia. En las imágenes podemos ver varios edificios de piedras que se caracterizan por la majestuosidad que trasmiten y a la vez el aspecto rústico.
    Como vemos el reciclaje se aplica tanto a pequeñas cosas como a estructuras inmensas que son además funcionales y habitables. El mundo está lleno de personas que optan por vivir en hogares amigables con el medio ambiente y con la naturaleza y por ello creemos que es un buen ejemplo para difundir y para ser seguido por quienes están en condiciones y con la idea de modificar sus hogares, en la medida de lo posible, en pos de vivir más natural y saludablemente.