martes, 17 de julio de 2012

Aceite de cocina usado...

Ideas para reutilizar el aceite de cocina usado
JABÓN EN PASTILLAS
  1. 4 litros de agua
  2. 2 litros de aceite usado
  3. 500 gramos de sosa cáustica
  4. 500 gramos de cenizas o, si se prefiere, detergente en polvojabon casero Ideas para reutilizar el aceite de cocina usado
Se mezclan todos los ingredientes y vamos removiendo la mezcla bastante frecuentemente durante unas 2 horas. Cuando empieza a cuajar la mezcla la volcamos a un recipiente del que tendremos que haber cubierto el fondo con papel de diario o algún trapo, e igualamos la superficie para que quede plana. Lo dejamos hasta que se duro y después de unos 2 días ya podemos cortar el jabón y darle la forma que queramos a las pastillas. Éstas las tenemos que dejar secar durante 1 día y ya las podemos envolver en cualquier tipo de plástico o envoltorio.
Si lo queremos utilizar para la piel, la cantidad de sosa es menor, pero no he encontrado indicaciones exactas de la cantidad, si alguno lo sabe, os agradeceremos que dejéis vuestros comentarios.
Además, si queremos hacerlas para la piel, podemos decorarlas con pétalos o cualquier otra cosa, y aromatizarlas incorporando hierbas aromáticas o aceites esenciales.
DETERGENTE EN PASTA
  1. 1 litro de aceite usado
  2. 7 litros de agua
  3. 200 gramos de sosa cáustica
  4. Opcional: 1 litro de detergente líquido (yo siempre he visto usar GIOR)
detergente casero 66x80 Ideas para reutilizar el aceite de cocina usadoEn este caso la preparación es fácil, se mezcla todo, con los cuidados pertinentes dado que estamos trabajando con sosa cáustica (se aconsejan guantes y en algunos casos mascarillas) y se deja en reposo durante 6-7 días. Pasado este tiempo tendremos nuestro propio detergente en pasta (como los de la marca SENDA).
DETERGENTE o JABÓN LÍQUIDO
  1. 1 litro de aceite usado
  2. 200 gramos de sosa cáustica
  3. 13 litros de agua
  4. Opcional: Detergente en polvo, suavizante o esencias
 jabon liquido casero 320x239 Ideas para reutilizar el aceite de cocina usadoMezclamos el aceite, la sosa y 2 litros de agua, el resto la añadiremos luego. En algún cubo o barreño vertimos el agua y le añadimos la sosa cáustica. Una vez la mezcla anterior esté tibia añadimos el aceite usado y colado y removemos, ya sea manualmente con algún palo de madera o similar o con la batidora a una marcha lenta, durante 15 o 20 minutos descansando cada 5 minutos, en el caso de la batidora, y removiendo durante 45 minutos si lo hacemos manualmente. Dejamos la mezcla y la vamos removiendo de vez en cuando y rompiendo las capas duras durante 2 días. Cuando ya no quede líquido, calentamos el resto del agua y la añadimos a la mezcla, removemos y cuando quede líquido, si queremos añadimos también el detergente en polvo, suavizante o esencias para darle aroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario