miércoles, 25 de julio de 2012

Nuevas ideas de reciclaje...

Alfombra ovalada a partir de ropa vieja:
Muchos de nosotros almacenamos en el armario ropa que “hace un siglo” que no nos ponemos. Quizás nos hemos cansado de esas prendas o ya no nos sentimos a gusto con ellas. El caso es que sería mejor darles una salida y que, si están en buen estado, sean utilizadas por otras personas o, si por el contrario están demasiado desgastadas, se reutilicen para confeccionar otros artículos.

Podemos utilizar la ropa muy vieja y desgastada para, por ejemplo, realizar una alfombra ovalada. A continuación hay un vídeo con las instrucciones para hacerla. Aunque está en inglés es muy intuitivo.
alfombra ovaladaImagen de previsualización de YouTube
  • se corta la ropa en tiras de 5 cm. de ancho
  • se cosen varias tiras hasta conseguir 3 tiras largas. La medida de estas dependerá de como queramos que sea de grande la alfombra
  • se hace una trenza con estas tres tiras largas
  • finalmente con la trenza, y la ayuda de una aguja e hilo fuertes, se forma una espiral que se convertirá en nuestra nueva y flamante alfombra.

  • Ideas para el reciclado de bombillas tradicionales:
    Dar una segunda vida a nuestros objetos cotidianos es una excelente forma de reciclaje, ya que disminuimos la cantidad de residuos que van al contenedor y, a la vez, puede convertirse en una fuente de diversión. Todo esto puede aplicarse a las tradicionales bombillas incandescentes, que poco a poco las vamos sustituyendo por otras de mayor eficiencia.

    Desde Ecoinventos nos llega una recopilación de divertidas ideas para el reciclado de bombillas tradicionales que nos hará pasar un buen rato

    bombillas recicladas

    Convierte 1.500 botellas de plástico en un invernadero:
    Las botellas , de cristal o de plástico, pueden reciclarse o reutilizarse. Una forma de dar una nueva vida a las botellas es hacerlas servir como material de construcción, tal como hacen los monjes budistas de Sisaket en su templo de botellas de cristal. Hoy presentamos una construcción más humilde que puedes realizar en compañía de tu familia y amigos: un invernadero a partir de 1.500 botellas de plástico.



    La ONG escocesa REAP nos propone construir un invernadero en 8 sencillos pasos a partir de botellas de plástico y listones de madera a modo de soporte. Las instrucciones (en inglés) las encontrarás en el este pdf que puedes descargar.

    Me parece una buena forma de dar uso a una importante cantidad de botellas de plástico y, a la vez, realizar una actividad con los nuestros que permitirá cultivar nuestras plantas en invierno.
    invernadero botellas plastico



    Huerta y Estilo:



    ¿Quién dijo que las huertas eran lugares sucios, nada elegantes e incompatibles con una vivienda con estilo?

    Una huerta es lo que nosotros queramos que sea y esta mini-huerta en un ático chic y zen de una gran ciudad nos demuestra que cultivar nuestros propios tomates para hacer una rica salsa casera y otras verduras se puede integrar dentro de cualquier tipo de decoración.

    No hay muchas excusas: en los balcones, entre vecinos de forma compartida, en La Casa Blanca, para ecologistas, para cocinitas, para adultos, para niños, huertas rusticas o huertas de diseño.

    Todos podemos poner una huerta en nuestra vida.

    Ideas para bisutería con materiales reciclados:  pulseras realizadas con chapas de Coca-Cola.


    joyeria_chapas_04
    La bisutería también puede realizarse con materiales ecológicos reciclados, tanto en su totalidad como para ser incorporados a tus diseños sólo en parte.
    Los materiales reciclados se combinan muy bien con cuero y zamak, por su naturaleza artificial de reciclaje, y su forma especial de cuidar el medio ambiente, con lo cual los materiales orgánicos pueden adecuarse, tanto en gusto como en estética, a ser sus compañeros de diseño.
    Algunos materiales que pueden reciclarse para hacer bisutería son:
    1. páginas de periódicos o revistas: recorte de sus imágenes y letras, armado de collages
    2. papel en general: papel maché, cartapesta, papel doblado y pegado
    3. papel reciclado: modelado con pasta de papel reciclado
    4. anillos de latas: eslabones de aluminio
    5. tapas de gaseosas, cervezas: rellenado de las mismas con imágenes y resina, rellenado con resina de colores, utilización como cazuelas de engarce, doblado, martillado, elaboración de cuentas o eslabones
    6. latas de cerveza o refrescos: chapa de aluminio para calar, batir, martillar, recortar, etc.
    7. corcho: rebanadas de tapones de vinos para cuentas, calados o tallados
    8. lanas, hilos, telas y todo material textil: pompones, madroños, trenzados, macramé, tejidos, bordados, telar, etc.
    9. alambre de cables: con su forro de colores o con su interior de cobre, tejido de ganchillo, trenzados, macramé, etc.


    Las ideas para bisutería con materiales reciclados pueden surgir, simplemente, de la observación de todos los desechos que te rodean a diario, una fuente de inspiración que puede llegar a llenar tu taller de “basura” que, con un buen diseño y una idea iluminada, puede convertirse en dinero en tus sabias manos…

    Con tapas recicladas y partes de latas de refrescos se pueden lograr accesorios muy bonitos y originales y estos accesorios lo confirman. Simplemente, habremos de poner a trabajar nuestra creatividad y aplicar las técnicas que hemos aprendido para hacer un trabajo prolijo que se vea profesional. Vamos a ver ideas para inspirarnos y ponernos a trabajar con materiales reciclados.Accesorios con tapas recicladas
    Algunos accesorios con tapas recicladas son tan hermosos que parece que las tapas las han comprado como insumos de bisutería en la tienda de Los Abalorios. ¡Se ven geniales!.



    Inspírate en estas imágenes, cortesía de priti, para hacer tus propias creaciones de bisutería ecológica con tapas de refrescos.


    Con los insumos de bisutería que tienes en casa, abalorios, broches, cadenas y otros elementos para crear accesorios puedes crear hermosos accesorios. Y estos que vemos son realmente ingeniosos y nos demuestran que hacer bijou con materiales reciclados en ocasiones da excelentes resultados.


    Brazaletes con latas de refrescos

    Con los ganchitos de las latas de refrescos también podemos hacer bisutería reciclada muy hermosa como estos brazaletes que combinan hilos de colores y abalorios. La idea es armonizar elementos para que el conjunto se vea tan elegante, y que al verlo ni se perciba que el material principal es reciclado.


    Esta idea es relamente creativa y nos demuestra qué con buen gusto, técnica e ingenio se pueden crear accesorios de gran belleza con cualquier material de desecho.


    Joyeria con tapas de botellas:

    Ya no es necesario que desperdicies las tapas de las botellas que están sin uso, pues ahora puedes utilizarlas para crear varias prendas de bisutería ligada al reciclaje; con esta técnica puedes crear desde un dije hasta varios eslabones con los que podrás armar una pulsera o un collar. Sigue las instrucciones que te damos a continuación y reutiliza las tapas de las botellas.

    Necesitarás:

    • Tapas de botellas.
    • Imágenes peuqeñas.
    • Tijeras.
    • Barniz u spray efecto diamente.
    • Pegamento.
    • Un mazo de goma.
    • Un clavo pequeño.
    • Tabla.
    • Aros.
    • Cordón.
    • Pinzas.
    Procedimiento:
    - Coloca cada tapa en la tabla con el lado plano hacia abajo, con el mazo de goma aplana las tapas que necesites.
    - Con el clavo haz los agujeros que necesites en la tapa, por ejemplo, para un dije solo debes hacer un agujero, pero si es un eslabón necesitarás realizar dos orificios opuestos.
    - Corta la imagen del tamaño adecuado a la tapa, pégala en la misma y deja secar.
    - Sella la imagen con una capa gruesa de barniz u spray con efecto diamante, déjalo secar el tiempo que te indiquen las instrucciones del producto.


    - Repite el proceso con todas las tapas de botellas que necesites para realizar el proyecto.

    Para hacer un dije haz un bucle con alambre o utiliza un aro para poder pasarlo a través del cordón. Si vas a utilizar las tapas como eslabones, únelas a través de aros y luego pasa un cordón entre las dos últimas tapas.

    2 comentarios:

    1. que bonitas las ideas que tienes aqui, me quede pensando como haces para que te queden tan redondos los colgantes y aros con tapas de bebidas como la coca cola. Te felicito!

      ResponderEliminar
    2. Hola
      Estuve mirando tu blog y los proyectos que tienes ahí me parecen geniales, muy buenos para el cuidado del medio ambiente. Puedo utilizar todas las tapas de botellas que salen en mi casa en algo productivo. Te felicito, inclusive para vender, puede ser una buena idea.
      Stefany Barrera.

      ResponderEliminar